domingo, 22 de septiembre de 2019

Oh qué será


En la conclusión al Manuscrito B, fechado en 1893, Freud llega a la idea de que es prioritario darle una solución al problema de la anticoncepción. Una forma de evitar el embarazo que no recurra al coitus interruptus, al condón y a otras técnicas parecidas, que se ordenarían con la masturbación, causando impotencia en el hombre e insatisfacción en la mujer y desencadenando la neurastenia en unos y las histerias en las otras.

Para decirlo como Gabriel García Márquez, en ese momento el discurso psicoanalítico “...era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

domingo, 21 de julio de 2019

Psicoanalista extranjero




A comienzos de diciembre de 1998 iba tarde hacia mi casa. Llegué a la estación del metro de Plaza Venezuela, que tiene los andenes separados por la fosa por donde pasan los trenes. El andén de enfrente estaba repleto de la gente que estaba saliendo del juego de béisbol entre el Caracas y el Magallanes, por mucho los dos equipos más populares en Caracas. Por mi andén, que estaba casi vacío, iba caminando un muchacho afeminado. De pronto un bullicio de silbidos, burlas y groserías inundó todo el espacio de la estación. El muchacho desfiló con tranquilidad, se podría decir que hasta con orgullo, en frente de todos los que le gritaban y se burlaban de él.

Su dignidad fue impactante. Pero también lo fue un pensamiento que me golpeó como un rayo "en las próximas elecciones esto es lo que va a ganar".

Lamento no haber creído más en eso que de mí me estaba advirtiendo. Esa descreencia siempre me jugó en contra.

sábado, 13 de julio de 2019

El sacerdote ascético, el político populista y el psicoanalista


Supongamos que existe una figura llamada “el político populista”. Sigamos los pasos de Nietzsche cuando en La genealogía de la moral se ocupa de ese fantasma que lo persiguió toda su vida, siendo hijo de un pastor, que él llamó “el sacerdote ascético”. El sacerdote ascético aparece en todas las culturas y Nietzsche se pregunta por qué. Según él, el sacerdote ascético existe porque los pobres, los enfermos y desarrapados de la tierra se preguntan en un momento “¿por qué soy así?”, y para que no molesten el desarrollo de “la especie” surge esta figura que les da una explicación a su misterio. “Es tu culpa”, les responde. Esa es toda su eficacia. Culpabiliza al que salió perdiendo, para que no contamine el funcionamiento general, para que “los nobles” sigan con lo que sea que están haciendo y que creen que está bien. Una vez que el pobre y el enfermo reciben y asimilan su culpa, el sacerdote ascético les da los medios para hacer algo consigo mismos: los pone a rezar, a mortificarse a sí mismos, les prescribe ritos que les evitan pensar en su condición; les promete que si se portan bien y no vuelven a hacerlo ⎯¿pero qué fue lo que hicieron?⎯ mañana tendrán un premio. La vida que es poco atractiva para ellos se hace un tránsito necesario, una “prueba”. Les da una “verdad” qué descubrir y con la cual entretenerse.

El político populista toma el relevo, pero como nada cambió, como sigue habiendo perdedores de la historia, pobres, enfermos y desarrapados, entonces surge la pregunta de nuevo “¿por qué soy así?”. Lo nuevo desde hace más o menos dos siglos es que este personaje les responde “la culpa es de ellos”. Contra “ellos” los organiza, les da un oficio, los levanta en armas, les dice que el mañana es posible en esta vida, sólo hay que “cambiar” las cosas. Denuncia la “verdad” que con tanto esfuerzo había construido durante milenios el sacerdote ascético y les propone que en vez de esta verdad, hay que venerar la propia fuerza del colectivo que constituyen.

lunes, 27 de mayo de 2019

Elogio de la cólera



Si el odio pasa por incrustar en el semejante lo que, parafraseando a Parménides, de mi verdad constituye la inconmovible entraña, propiciando esa paranoia invertida en la cual me convierto en su persecutor. Si la indignación es metonimia del objeto en su pérdida, desencadenando la dinámica de su recuperación. La cólera con su brutal honestidad mueve el cuerpo a descargar un exceso que se suscita en un aquí y ahora de la existencia. Plana, franca, encontrará en el odio una orientación o en la indignación una historia.

sábado, 11 de mayo de 2019

El materialismo psicoanalítico.

Conferencia dictada el 8 de mayo de 2019 en la Universidad INCCA de Colombia, en el marco de la Cátedra Itinerante Infancias y Paz.

La contradicción y el conflicto no constituyen accidentes del tejido de la realidad a la que nos enfrentamos con nuestros escasos recursos de pensamiento. La contradicción y el conflicto SON el tejido mismo de esa realidad. Claro que Marx, en la ruta de Hegel había previsto esto. Pero Freud lo postula con cuatro ampliaciones que hacen de su progreso una ruta segura hacia un materialismo y un realismo que nos invitan a sostener la especificidad de lo humano, sin renunciar al rigor de su tratamiento.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Sobre la Tesis I de “La agresividad en psicoanálisis”

Publicado en el Correo del INES Nº 2. XIX Seminario del INES, La agresividad en psicoanálisis. Jacques Lacan.

El enunciado de la Tesis I es “La agresividad se manifiesta en una experiencia que es subjetiva por su organización misma”. Pero ¿Qué es una experiencia subjetiva para el Lacan de 1948? Esta primera tesis tiende la malla sobre la que las demás operarán. “No es vano, en efecto, volver al fenómeno de la experiencia psicoanalítica. Por apuntar a datos primarios, esta reflexión es omitida a menudo”.1

viernes, 22 de marzo de 2019

Odio de sí: Sobre “El rinoceronte” de Eugène Ionesco¹

Texto aparecido en el Boletín OCI Nº 2, preparatorio para el IX Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana a realizarse en Sao Paulo del 13 al 15 de septiembre de 2019


Fuera del dispositivo los modos de hacer y de ser de cada uno pueden fortalecer, frente a la contingencia, el rasgo de carácter y la reivindicación de la pequeña diferencia que está en la base de la política contemporánea. En el dispositivo, por el contrario, debemos distinguir decididamente entre la supuesta subversión singularizante que opera desde el olvido del hablante como efecto del discurso del Otro, y lo que cayendo como diferencia absoluta constituye el producto privilegiado del proceso analítico.

domingo, 17 de marzo de 2019

"Esto no me lo merezco", sobre psicoanálisis y derechos humanos



A finales de la edad media por primera vez se demanda el derecho de que algo del producto del trabajo retorne al trabajador. Esta mutación del discurso del amo, que Lacan llama “discurso del capitalista”, consiste en poner la demanda del individuo en la dominante de un nuevo tipo de vínculo social. Al capitalismo mercantil y un incipiente régimen de derechos, añadamos en esos inicios la posibilidad de saber con precisión y de transformar el mundo conforme a ese nuevo saber, que es lo que llamamos la ciencia.

La temporalidad sistólica y diastólica de la historia del discurso del amo entra en fibrilación. Haciendo partícipe virtual de los mismos derechos a cada uno, se rompe la homeostasis del discurso del amo, culminándose con reacciones violentas mediante la reentronización de un padre vivo. Poniéndose un palo en la rueda, la reacción a este discurso busca un retroceso del sujeto de la demanda a un mítico sujeto de la necesidad. Sus efectos son el asesinato en masa, la destrucción de la riqueza social, el rechazo de los dispositivos enunciativos de la verdad y sufrimientos inimaginables de una intensidad creciente.

viernes, 1 de marzo de 2019

Comienza...




Comienza con el intento de construir una entidad nosográfica clara a partir de los prejuicios sobre la sexualidad femenina. Charcot había sucumbido a esa pasión. Ya bastaba de masturbar a las señoras o aplicarles otros tratamientos denigrantes.

Con su estancia como becario en París, Freud aprende cómo es un enseñante francés, cómo trabajar con el saber popular para hacer ciencia, cómo hacer con lo que se tiene a mano. Mira a su nuevo maestro tratar a varones histéricos.

Tenía 29 años. Era pobre. Estaba enamorado, quería casarse. Y aún así cuando vuelve a Viena presenta el caso de un varón histérico, contradiciendo todos los prejuicios de sus maestros. Todavía falta para una etiología.

Pero ya había comenzado a terminar el trabajo de Charcot. Acabar con lo que se conocía como histeria 

martes, 1 de enero de 2019

Galileo bricolero

.

En su obra de 2017, llamada “2017”, y que fue lanzada antes de su caída en desgracia en medio del fenómeno conocido como #MeToo, el pensador norteamericano de orígenes húngaros y mexicanos Louis Szekely, luego de justificar el aborto como un derecho de las mujeres a asesinar bebés para limitar la compulsión de sus contrapartes masculinos a replicarse a sí mismos, y de plantear el suicidio como una solución en medio de una vida llena de problemas acuciantes, con el único defecto de que sólo puede ser utilizada una vez, se dedica a reflexionar sobre el triunfo del cristianismo.

Es irónico, o tal vez no lo sea, que el nombre de su obra fuera “2017”, siendo que su argumento principal sobre el triunfo del cristianismo sea el conteo de los años, que al parecer se realiza en todas partes tomando como referencia el nacimiento de Jesucristo. Szekely omite la pérdida de significado de este número, disfrazada inclusive como “era común” en el uso políticamente correcto de las fechas. Uso que tiene un efecto de censura, pero que revela a su vez la colonización de la cifra mercantil sobre el número pleno de sentido que conmemora el momento exacto en el cual el logos eterno comienza a contarse en la historia.