miércoles, 1 de mayo de 2019

Sobre la Tesis I de “La agresividad en psicoanálisis”

Publicado en el Correo del INES Nº 2. XIX Seminario del INES, La agresividad en psicoanálisis. Jacques Lacan.

El enunciado de la Tesis I es “La agresividad se manifiesta en una experiencia que es subjetiva por su organización misma”. Pero ¿Qué es una experiencia subjetiva para el Lacan de 1948? Esta primera tesis tiende la malla sobre la que las demás operarán. “No es vano, en efecto, volver al fenómeno de la experiencia psicoanalítica. Por apuntar a datos primarios, esta reflexión es omitida a menudo”.1


Hay algo que se omite por su aparente claridad. No está oculto, está a la vista de todos. Hay que tomar aquí la palabra “fenómeno” por lo que significa etimológicamente, es decir, “lo que se muestra”.

Esto aparente, visible y sin embargo destinado al olvido es que “Puede decirse que la acción psicoanalítica se desarrolla en y por la comunicación verbal…”.2 Es el punto de partida de Lacan. Toda experiencia psicoanalítica se resuelve y pasa por volver a eso. Poco tiempo después será su Discurso de Roma, donde pondrá al logos en el centro de su preocupación y marcará el camino que lo distinguirá de los psicoanalistas contemporáneos.

Pero sesenta años antes, Freud partía del mismo punto. En 1890, un año antes de su monografía sobre las afasias, donde establece un “aparato del lenguaje” para explicarse la adquisición de las habilidades del habla, la lectura y la escritura, Freud escribe “Tratamiento psíquico” para una enciclopedia médica. Sus preocupaciones hasta ahora habían estado tomadas sobre todo por darle un lugar a la histeria en la medicina, del calibre del impacto que sobre él tuvo Charcot en París. En este texto avanza un poco más, sostenido todavía en la creencia del poder de la palabra. “Tratamiento psíquico quiere decir, más bien, tratamiento desde el alma –ya sea de perturbaciones anímicas y corporales– con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre… Un recurso de esa índole es sobre todo la palabra, y las palabras son, en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anímico…”. 3

Mediante la palabra advienen los afectos, las pasiones, la agresividad misma mediante los fenómenos que por ser constituyentes del yo están determinados a desplegarse. “Las palabras de nuestro hablar cotidiano no son otra cosa que ensalmos desvaídos…”.4 Los “momentos abstractamente aislados del diálogo”.5 a cuyo movimiento hay que confiarse, con su topología, constituyen el mecanismo de una práctica que aspira, como la ciencia, a sostenerse sobre una base material en cuyas leyes confía.

La “transmisión por recurrencia” es la garantía de una experiencia que debe expandirse y contagiarse para aspirar a un control riguroso.

1 Lacan, J., “La agresividad en psicoanálisis”, Escritos 1, Siglo XXI, México, 1987, p. 95.
2 Ibíd.
3 Freud, S. (1998), “Tratamiento psíquico (tratamiento del alma)”, Obras Completas, Tomo I, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, p. 115.
4 Ibíd.
5 Lacan, J., op. cit., p. 95.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario