Zombis, Rinocerontes y la Verdad en Psicoanálisis

Zombis, Rinocerontes y la Verdad en Psicoanálisis
(2013)

¿Cuál es la relación que establecen las masas con la verdad? Desde que Freud escribió “Psicología de las Masas y Análisis del Yo” hace menos de cien años, se ha desplegado una modificación substancial en los vínculos sociales que establecemos los seres hablantes, ahora en una escala global. Ese texto previó la debacle de las formas verticales de organización social y su consiguiente impacto en las instituciones. Tomaremos el pulso a este cambio comentando invenciones culturales del cine y la literatura, orientados por la fuerza de la obra de teatro “Rinocerontes”, que Eugène Ionesco escribió como crítica del fascismo en 1959. Con este recorrido interrogaremos la posición que la verdad tiene en nuestra época, y sobre todo la propuesta que sobre este tema trae el psicoanálisis en los comienzos del siglo XXI.
Aproximarnos a la relación que establecen las masas con la verdad nos mostrará los modos como participamos de eso, en una dialéctica que preserva la ocultación de la singularidad de cada uno. Si la verdad se opone a la costumbre, es justo pensar que la costumbre hacía de dique a la verdad. Pero una vez roto ese dique, la verdad queda como algo irreconocible, si no indeseable. Que la ciencia la reclame para sí en virtud de la dureza del dato, no presagia liberación. Devolverla a lo misterioso, implica la responsabilidad de resguardarse contra el fundamentalismo. A estos modos de plantear el problema de la verdad, el psicoanalista francés Jacques Lacan, más acá de los sucesos de mayo del ‘68, opone una opción radicalmente diferente.



     1.1. Máquinas
     1.2. Zombis
     1.3. Rinoceridad
          1.3.1. Identificación y enamoramiento
          1.3.2. Pánico y síntoma
          1.3.3. Catástrofe, síntoma, verdad.
     2.1. Piedra angular resquebrajada
     2.2. Con-su-mismo.
     2.3. Factum y faciendum.
     3.1. Non consuetudo, sed veritas
     3.2. La verdad existe en el tiempo
     3.3. Mentirosa verdad, desecho de letra


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