viernes, 6 de diciembre de 2024

La misericordia

Hablar de psicoanálisis a médicos residentes en pediatría, en un hospital llamado La Misericordia. Esta idea me obsesionó desde que pude juntar todas las piezas de la invitación que me hizo la Dra. Ximena Cortés.

Ustedes deben saber que los hospitales fueron un invento cristiano en el contexto del Imperio Romano, que obedeció al impulso evangélico de las llamadas obras de misericordia corporales: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." (Mateo 25: 35-36)

Aquí no estoy visitando a los enfermos, sino a los médicos, por lo tanto, esta acción no se me contará en el juicio final como una obra de misericordia.

martes, 19 de noviembre de 2024

¿Qué es posible en un psicoanálisis a distancia?

Texto de la presentación en el evento de la UNAD Encuentro de saberes: Desafíos para la Atención de Salud Mental en la era digital

Se hace lo que es posible, lo imposible no se puede hacer.

Este principio que parece de Perogrullo delinea lo que los psicoanalistas que seguimos a Lacan llamamos un real, pues el real de Lacan al oponerse a lo posible se define como lo imposible.

Al marcarse lo imposible, en el sentido de lo que hace un futbolista con otro en la cancha, se alivia la tendencia neurótica a la impotencia que está sostenida sobre los ideales que lo recubren, lo relativizan y lo vuelven borroso en el nombre de lo bueno, lo bello o lo verdadero. Sobre todo, en una época que insiste sin ninguna clase de vergüenza en que todo es posible.

La pandemia nos obligó a pensar en lo que era posible para el psicoanálisis cuando el encuentro de los cuerpos estaba seriamente impedido. En mi práctica ya me había encontrado en circunstancias similares, como las migraciones masivas o las protestas generalizadas en Venezuela durante la década pasada. Pero nada se comparaba con esta suspensión simultánea de la presencia a nivel global durante los aislamientos causados por la pandemia.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Encuentro de saberes: Desafíos para la Atención de Salud Mental en la era digital







sábado, 9 de noviembre de 2024

El análisis: un margen frente a la incertidumbre

Participación en el seminario de la Sección Clínica de Caracas "Las paradojas de la agresividad"
8 de noviembre de 2024



Un amigo me preguntó si el psicoanálisis era una carrera. Atiné a responderle que era más bien un oficio. Me faltó la agudeza en el momento para responderle "sí… contra el tiempo".

A quienes participaron en las recientes jornadas de la NEL en Bogotá, el título les evocará la enseñanza de Carolina Koretzky, al final de la cual plantea que el análisis otorga un margen. Trataré hoy de articular de qué margen se trataría, puesto que su esencia es que se trata de un margen de tiempo.

Pero ¿Cuál es el estatuto de este tiempo? No es el tiempo lógico, ni el tiempo cronológico. Tiene un carácter eminentemente subjetivo, pero sobre todo un valor de goce. El tiempo del goce es el de “estoy perdiendo el tiempo”, “no tengo tiempo para nada”, “me estoy quedando sin tiempo”, “contigo siento como que el tiempo no pasa” o “a dónde se me fue el tiempo”.

martes, 22 de octubre de 2024

Cineforo "Todo, en todas partes, al mismo tiempo"


Miguel Gutiérrez - Peláez

Carlos Márquez

jueves, 10 de octubre de 2024

Comentario de "Joyce, el síntoma"

Un chiste en un sueño

Se puede ignorar la vida, pero no se puede ignorar la muerte, porque no se puede ignorar lo que no se sabe.

Este chiste que se me ocurrió en sueños, antes de despertarme con la risa que me produjo, ilustra para mí la oposición entre el síntoma y el inconsciente, que es el objeto del texto que elegí para comentar hoy.

El síntoma es el representante de la vida en cuanto que ese representante ha sido mal-dito (mal-decido, mal-dicho). Por ello Freud, y Lacan también, por cierto, al comienzo pensaban que bastaba con bien-decirlo para levantarlo.

domingo, 23 de junio de 2024

La responsabilidad de construir y presentar casos


La construcción y presentación de casos responde a aquella premisa del control interno y externo que abre con el Acto de Fundación de Lacan el proyecto de una institución que pueda soportar los efectos de la formación y del discurso psicoanalítico. Esto plantea una serie de problemas topológicos sobre el adentro-afuera, así como sobre las transformaciones enunciativas que se operan durante el proceso de formación psicoanalítica.

Nada indica que el hablante no podría hablar solo, pero al hablarle al Otro se le sujeta y se equivoca, dice más de lo que piensa que dice y menos de lo que querría decir. Así se abre la posibilidad de que al devolvérsele algo de su propio mensaje invertido, capte un punto ciego en un análisis que dirige siempre sin saber muy bien cómo lo hace.

jueves, 14 de marzo de 2024

De cuál singularidad estamos hablando

Trabajo presentado en el conversatorio sobre Inteligencia Artificial y subjetividad en la Biblioteca de la NELcf Sección Bogotá


La queja de un usuario.

La serie de HBO Westworld cayó en desgracia hasta el punto de que actualmente no se puede ver en ninguna parte. Esto me produce un cierto eco de conspiranoia. Más allá de las explicaciones basadas en los grandes movimientos de compraventa corporativos que afectaron la producción de la serie durante la década pasada y que además culminaron con los problemas que trajo la pandemia, me interesa pensar un poco el cambio de subjetividad que implicó el surgimiento y masificación de Chat-GPT hace menos de dos años en la concepción que tenemos sobre la Inteligencia Artificial.

Westworld se estrenó en 2016 y se desarrolló por cuatro temporadas hasta mediados de 2022. Giraba en torno al personaje de Dolores Abernathy, un robot sobre el que se había experimentado por décadas para producir un ser consciente de sí mismo. Como era tradicional en HBO, la serie contaba con una producción excelente y un guion excepcional. Como la película de 1973 en la cual se basa, protagonizada por Yul Brynner, la serie de 2016 se trata de un parque temático organizado con robots que toman conciencia de sí mismos y se sublevan contra sus crueles amos, gente rica que iba a disfrutar haciendo lo que les viniera en gana con las máquinas humanoides, sin ningún límite moral.

lunes, 19 de febrero de 2024

La paz de la singularidad

Presentación en las Jornadas de Cartel de la Sección Bogotá de la NELcf el 3 de febrero de 2024

Reina la angustia

He sufrido mucho durante los últimos dos años. La invasión rusa de Ucrania me ha devuelto a la afición de intentar despertar. Durante este desierto no puedo dejar de estar en Twitter, actualizado de los últimos acontecimientos. Si uno se propone aprender a navegar ahí, puede enterarse en tiempo real de los acontecimientos que recorren como olas la superficie de lo contemporáneo.

Reina la angustia. Es por ello por lo que sabemos que el real no da tregua y tenemos noción de que está desbocado. La angustia es la experiencia del tiempo como un real, es decir, del tiempo como lo que se opone al ser en el que soñamos. Es la señal de que, ante la imposibilidad del despertar, podemos aun percibir el cambio en la textura del sueño. Del sueño infantil a la pesadilla, y de la pesadilla al fantaseo en vigilia, ahí tenemos los tres estados freudianos entre los cuales nos movemos. Más angustia o menos angustia, es la señal de que estamos pasando de uno de esos estados al otro, por ejemplo, una angustia excesiva puede cuestionar el sentido mismo de la realidad que se fundamenta en el fantaseo en vigilia o una ausencia de angustia puede convocar a los demonios de la repetición para asegurarnos de que no estamos saboreando los fonemas de las fresas y las frambuesas[1].