a) En
el principio hay una doble elección fundante:
i)
[Inscripción]. Esta elección establece las
categorías clínicas:
(1)
Los que se organizan por Falo.
(2)
Los que se organizan por Otra cosa.
ii)
[Sexuación] Los que se organizan por Falo se
sexúan. Los que se organizan por Otra cosa, hacen arreglos a medida con sus
cuerpos.
iii)
Este trabajo trata sobre todo de los que se
sexúan, sobre los que eligen Otra cosa verdaderamente no se puede decir mucho
en general.
b)
Esta doble elección fundante es lógica,
insondable, permanente y fractal.
i)
Lógica, porque tiene que ver con cómo un cuerpo
se inscribe en relación con la cadena significante, excluyendo en este nivel cualquier
explicación biológica, sociológica o antropológica.
(1)
Esta lógica es independiente de orientaciones
sexuales e identidades de género. Es algo propio del psicoanálisis y tiene
implicaciones para la dirección de la cura y para el problema del fin del
análisis, entendido como término y como objetivo.
(2)
No hay que traducirla o justificarla en el
lenguaje contemporáneo. Es independiente de si la escritura sobre la sexualidad
en el derecho es iusnaturalista, como ha sido durante mucho tiempo o si es
iuspositivista como lo es desde mediados del siglo XX.
(3)
Cada escritura del derecho sobre la sexualidad
tendrá consecuencias en cómo los hablantes viven su doble elección fundante en
el medio social, es decir, tendrá consecuencias sobre los síntomas que tendrán
que inventar para relacionarse con la vida social.
ii)
Insondable, porque está ubicada lógicamente en
un tiempo antes de que pueda haber memoria. Podría muy bien ser el resultado
del azar y nada cambiaría. En cualquier caso, cada hablante debe hacerse
responsable por sus consecuencias.
iii)
Permanente, porque no se puede levantar o
deshacer, más allá de los vaivenes de las identificaciones imaginarias.
iv)
Fractal, porque puede leerse en las decisiones
de cada hablante a lo largo de su vida. Incluyendo el momento cuando como
resultado de un análisis, se vuelva a elegir de otra manera, a la propia manera.
Esa doble elección fundante constituye el paradigma del acto para cada
hablante.
c)
Los que se sexúan se organizan en dos grandes
conjuntos:
i)
Grupo 1 u “hombres”.
(1)
Concentran en una parte de su cuerpo el goce
hasta que éste comba el sentido y rompe la cadena significante, haciendo
existir el elemento excepcional.
(2)
Se organizan con el régimen de la metáfora.
(3)
Exponen la experiencia de estar incómodos en un
mundo cerrado que les queda muy apretado. Aquí el signo no es tanto el manspreading
o el mansplaining como la naturalidad con la que se ejecutan estas
prácticas que, por otra parte, cualquiera identificado al goce fálico puede realizar.
ii)
Grupo A o “mujeres”
(1)
Se inscriben en la cadena significante como la
condición de la significación que en sí misma no tienen significación,
obteniendo a cambio un goce suplementario.
(2)
Se organizan con el régimen de la metonimia.
(3)
Oponen a cada significante un verdadero “no es
eso”, en medio de un mundo abierto. El “no es eso” histérico lo recubre como
una defensa, que apela a Falo.
d)
Los goces de los grupos 1 y A, están organizados
como relaciones entre términos, es decir, son vectores.
i)
Grupo A:
(1)
Goce suplementario (Latachado à S de Atachado);
(2)
Goce devastación (Latachado à Falo);
ii)
Grupo 1:
(1)
Goce deseante (Sujeto tachado à a)
e)
Las posiciones identificatorias posibles para
cada grupo son las que se encuentran de su lado más el elemento de la relación
que se encuentra en el triángulo de la flecha:
i)
Grupo 1: {Sujeto tachado; Falo; (a)}
ii)
Grupo A: {(a); Significante de Atachado; Falo}
iii)
Latachado no puede ser ocupado por nadie, hecho
de estructura que queda a cargo del grupo A. Dado que la superficie de
inexistencia es realmente un agujero en la representabilidad, cada hablante que
pertenece a este grupo hace composiciones con los elementos disponibles para inexistir
de una manera específica, respondiendo a las tradiciones transmitidas por la
línea de quienes ocupan el lugar de madres. El psicoanalista y Latachado se
transmiten uno por uno.
iv)
La intersección entre ambos conjuntos es {Falo;
(a)}. Dado que Falo funciona como representante de la representabilidad para
ambos sexos, ambos grupos se organizan según las invenciones transmitidas por
quienes ocupan el lugar del padre. Falo se transmite en masa.
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