1) La doble elección fundante

 

a)       En el principio hay una doble elección fundante:

i)        [Inscripción]. Esta elección establece las categorías clínicas:

(1)    Los que se organizan por Falo.

(2)    Los que se organizan por Otra cosa.

ii)       [Sexuación] Los que se organizan por Falo se sexúan. Los que se organizan por Otra cosa, hacen arreglos a medida con sus cuerpos.

iii)     Este trabajo trata sobre todo de los que se sexúan, sobre los que eligen Otra cosa verdaderamente no se puede decir mucho en general.

b)      Esta doble elección fundante es lógica, insondable, permanente y fractal.

i)        Lógica, porque tiene que ver con cómo un cuerpo se inscribe en relación con la cadena significante, excluyendo en este nivel cualquier explicación biológica, sociológica o antropológica.

(1)    Esta lógica es independiente de orientaciones sexuales e identidades de género. Es algo propio del psicoanálisis y tiene implicaciones para la dirección de la cura y para el problema del fin del análisis, entendido como término y como objetivo.

(2)    No hay que traducirla o justificarla en el lenguaje contemporáneo. Es independiente de si la escritura sobre la sexualidad en el derecho es iusnaturalista, como ha sido durante mucho tiempo o si es iuspositivista como lo es desde mediados del siglo XX.

(3)    Cada escritura del derecho sobre la sexualidad tendrá consecuencias en cómo los hablantes viven su doble elección fundante en el medio social, es decir, tendrá consecuencias sobre los síntomas que tendrán que inventar para relacionarse con la vida social.

ii)       Insondable, porque está ubicada lógicamente en un tiempo antes de que pueda haber memoria. Podría muy bien ser el resultado del azar y nada cambiaría. En cualquier caso, cada hablante debe hacerse responsable por sus consecuencias.

iii)     Permanente, porque no se puede levantar o deshacer, más allá de los vaivenes de las identificaciones imaginarias.

iv)     Fractal, porque puede leerse en las decisiones de cada hablante a lo largo de su vida. Incluyendo el momento cuando como resultado de un análisis, se vuelva a elegir de otra manera, a la propia manera. Esa doble elección fundante constituye el paradigma del acto para cada hablante.

c)       Los que se sexúan se organizan en dos grandes conjuntos:

i)        Grupo 1 u “hombres”.

(1)    Concentran en una parte de su cuerpo el goce hasta que éste comba el sentido y rompe la cadena significante, haciendo existir el elemento excepcional.

(2)    Se organizan con el régimen de la metáfora.

(3)    Exponen la experiencia de estar incómodos en un mundo cerrado que les queda muy apretado. Aquí el signo no es tanto el manspreading o el mansplaining como la naturalidad con la que se ejecutan estas prácticas que, por otra parte, cualquiera identificado al goce fálico puede realizar.

ii)       Grupo A o “mujeres”

(1)    Se inscriben en la cadena significante como la condición de la significación que en sí misma no tienen significación, obteniendo a cambio un goce suplementario.

(2)    Se organizan con el régimen de la metonimia.

(3)    Oponen a cada significante un verdadero “no es eso”, en medio de un mundo abierto. El “no es eso” histérico lo recubre como una defensa, que apela a Falo.


d)      Los goces de los grupos 1 y A, están organizados como relaciones entre términos, es decir, son vectores.

i)        Grupo A:

(1)    Goce suplementario (Latachado à S de Atachado);

(2)    Goce devastación (Latachado à Falo);

ii)       Grupo 1:

(1)    Goce deseante (Sujeto tachado à a)

e)      Las posiciones identificatorias posibles para cada grupo son las que se encuentran de su lado más el elemento de la relación que se encuentra en el triángulo de la flecha:

i)        Grupo 1: {Sujeto tachado; Falo; (a)}

ii)       Grupo A: {(a); Significante de Atachado; Falo}

iii)     Latachado no puede ser ocupado por nadie, hecho de estructura que queda a cargo del grupo A. Dado que la superficie de inexistencia es realmente un agujero en la representabilidad, cada hablante que pertenece a este grupo hace composiciones con los elementos disponibles para inexistir de una manera específica, respondiendo a las tradiciones transmitidas por la línea de quienes ocupan el lugar de madres. El psicoanalista y Latachado se transmiten uno por uno.

iv)     La intersección entre ambos conjuntos es {Falo; (a)}. Dado que Falo funciona como representante de la representabilidad para ambos sexos, ambos grupos se organizan según las invenciones transmitidas por quienes ocupan el lugar del padre. Falo se transmite en masa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario