a) El
llamado patriarcado es un régimen histórico que corresponde con una escritura
iusnaturalista de la sexualidad según la cual:
i)
En lo público, tanto a los machos como a las
hembras de la especie les correspondería ocupar los lugares jerárquicamente
diferenciados en el lado izquierdo de la sexuación, es decir, todos pertenecen
al grupo 1.
ii)
Se jerarquizan, permiten y prohíben
identificaciones para ambos juegos de cromosomas de la especie. Para los XY el
sistema jerárquico de Falo en lo público y el Sujeto tachado en lo privado; para
las XX un falo jerárquicamente menor en lo público, objeto (a) en lo privado.
(1)
Desestimación de {Significante de Atachado}. Cae
fuera del discurso, inclusive en el ámbito privado. Solo quedan ecos de esa
posición en el arte.
(2)
Prohibición para los XY de ponerse en posición
de (a), y para las XX una posición Falo jerárquicamente superior a la de los XY.
(3)
Las únicas representaciones posibles para las XX
han sido identificarse a un Falo jerárquicamente inferior (madres, amas del
Oikos) y el objeto a (causa del deseo para los XY)
(4)
Confina las representaciones de los cuerpos XY a
un estricto orden jerárquico, y organiza lo que se encuentra dentro y fuera de
la norma de manera explícita para ellos. Las XX son un caso desventurado de XY.
b)
Lo que Lacan articula como discursos está
enteramente del lado del grupo 1:
i)
Identificarse a Falo es el discurso del amo,
para todos los seres sexuados. Sin embargo, las consecuencias para el grupo 1 y
el grupo A de este movimiento son diferentes, porque el grupo A tiene que
operar una doble sustitución Latachado por Sujeto tachado, y Sujeto tachado por
Falo, lo cual es devastador, mientras que al grupo 1 le queda relativamente más
cómodo sustituir Sujeto tachado por Falo.
ii)
Para poder inventar el psicoanálisis, Freud tuvo
que transgredir al patriarcado y ubicarse como objeto causa del deseo, algo que
ya había hecho Sócrates con consecuencias desbordantes también.
iii)
La mujer sólo aparece representada velando su
condición de causa del deseo con la posición de sujeto deseante (discurso de la
histérica), que es masculina.
iv)
Una ocultación de la voluntad de poder detrás de
una voluntad de saber (discurso universitario)
v)
Las dos masas artificiales de Freud explican la
estabilidad histórica de este arreglo:
(1)
El ejército excluye a las mujeres, organiza y weponize
el goce fálico de los hombres, les da un propósito. Es la violencia organizada
a partir de capitalizar el exceso en el cuerpo del grupo 1.
(2)
La iglesia sacraliza y naturaliza este orden
intentando:
(a)
Dar un lugar a las mujeres en el orden simbólico,
borrando su decidida irrepresentabilidad
(b) Domesticar a los hombres negativizando el goce fálico, volviéndolo en su propia contra.
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