2) La sexuación en lo social

 

a)       El llamado patriarcado es un régimen histórico que corresponde con una escritura iusnaturalista de la sexualidad según la cual:

i)        En lo público, tanto a los machos como a las hembras de la especie les correspondería ocupar los lugares jerárquicamente diferenciados en el lado izquierdo de la sexuación, es decir, todos pertenecen al grupo 1.

ii)       Se jerarquizan, permiten y prohíben identificaciones para ambos juegos de cromosomas de la especie. Para los XY el sistema jerárquico de Falo en lo público y el Sujeto tachado en lo privado; para las XX un falo jerárquicamente menor en lo público, objeto (a) en lo privado.

(1)    Desestimación de {Significante de Atachado}. Cae fuera del discurso, inclusive en el ámbito privado. Solo quedan ecos de esa posición en el arte.

(2)    Prohibición para los XY de ponerse en posición de (a), y para las XX una posición Falo jerárquicamente superior a la de los XY.

(3)    Las únicas representaciones posibles para las XX han sido identificarse a un Falo jerárquicamente inferior (madres, amas del Oikos) y el objeto a (causa del deseo para los XY)

(4)    Confina las representaciones de los cuerpos XY a un estricto orden jerárquico, y organiza lo que se encuentra dentro y fuera de la norma de manera explícita para ellos. Las XX son un caso desventurado de XY.

b)      Lo que Lacan articula como discursos está enteramente del lado del grupo 1:

i)        Identificarse a Falo es el discurso del amo, para todos los seres sexuados. Sin embargo, las consecuencias para el grupo 1 y el grupo A de este movimiento son diferentes, porque el grupo A tiene que operar una doble sustitución Latachado por Sujeto tachado, y Sujeto tachado por Falo, lo cual es devastador, mientras que al grupo 1 le queda relativamente más cómodo sustituir Sujeto tachado por Falo.

ii)       Para poder inventar el psicoanálisis, Freud tuvo que transgredir al patriarcado y ubicarse como objeto causa del deseo, algo que ya había hecho Sócrates con consecuencias desbordantes también.

iii)     La mujer sólo aparece representada velando su condición de causa del deseo con la posición de sujeto deseante (discurso de la histérica), que es masculina.

iv)     Una ocultación de la voluntad de poder detrás de una voluntad de saber (discurso universitario)

v)       Las dos masas artificiales de Freud explican la estabilidad histórica de este arreglo:

(1)    El ejército excluye a las mujeres, organiza y weponize el goce fálico de los hombres, les da un propósito. Es la violencia organizada a partir de capitalizar el exceso en el cuerpo del grupo 1.

(2)    La iglesia sacraliza y naturaliza este orden intentando:

(a)    Dar un lugar a las mujeres en el orden simbólico, borrando su decidida irrepresentabilidad

(b)    Domesticar a los hombres negativizando el goce fálico, volviéndolo en su propia contra.



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