lunes, 5 de diciembre de 2022

Entropía

La ética de la rasgadura (kintsugi).

Lo que es racional es real y lo que es real es racional. La famosa sentencia de Hegel tiene una actualidad desbordante. Podríamos traducirla como: Las cosas están en el mejor estado posible. Esta es la primera aproximación que haré al concepto de entropía el día de hoy, un punto de partida necesario para captar la noción de goce a la altura del seminario XVII.

La noción del real en Lacan está en una asíntota con la noción de realidad. El goce pasa de lo imaginario a lo simbólico para desembocar en lo real, separándolo definitivamente de una realidad cuyo estatuto el estructuralismo había dejado ya en situación de precariedad. Es la misma asíntota que se va produciendo entre el inconsciente y el goce. Con la presentación de los cuatro discursos asistimos a otro intento de articulación entre dos conceptos disjuntos.

Desde el cuarto paradigma, el inconsciente es el pliegue en el cual colapsa el campo de la realidad. Precisando a Hegel: Lo que es racional es realidad efectiva, y lo que es realidad efectiva es racional, pero eso está lejos de ser todo lo que existe. Como agentes del discurso analítico rasgamos el texto de la realidad en condiciones más o menos controladas, cosa que el real hace a su manera de todas formas, porque suponemos que el real no es un total despropósito.

jueves, 1 de septiembre de 2022

La piedra, el lagarto y el vaso

 

Estos no son los tres de Freud, ello, yo y superyó, con los que se casó al final a despecho de Lacan. Ni tampoco los tres de Lacan, real, simbólico e imaginario, con los que se separó de Freud en Caracas, al mismo tiempo que le hacía juramento de homenaje. Estos son los tres de Heidegger, retomados por Miller al final de su seminario “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”. 

La piedra, es el cuerpo real. El goce del cuerpo real es sin mundo. De él no podemos saber ni el por qué, pues es autocausal, al menos en un segundo momento después de la causa significante; ni el cuándo, porque emerge sin ton ni son; ni el cuánto porque al decir de Freud es un factor cuantitativo que no se puede medir y es como un número primo. Es como la materia oscura en la astronomía que no se sabe qué es, ni de qué está hecha, pero tiene efectos que se pueden constatar. 

miércoles, 11 de mayo de 2022

Sobre la sexuación

Sobre la sexuación
(2022)


Escribo, sin embargo. en la medida en que creo debo hacerlo,

para estar a la altura de esos casos,

para formar con ellos un par.

Lacan. Prefacio a la edición inglesa del seminario XI.

Introducción

El psicoanálisis de orientación lacaniana apunta a la reducción al mínimo de la clínica en su vertiente de clasificación nosológica. Esto lo consiguió primero Lacan reduciendo en virtud de una lectura estructuralista las clasificaciones freudianas, heredadas y reinventadas a partir de los desarrollos de la psiquiatría y la neurología de finales del siglo XIX. A la altura de 1970, Lacan había reducido la cuestión a la pregunta de qué hace el hablante con el representante de la representabilidad de lo irrepresentable del sexo, siendo que este es solo uno y puede usarse de una u otra manera o no usarse como tal. La idea de una doble elección fundante es un salto de razonamiento ante la persistencia en la práctica del modo de goce de los hablantes de la que se deriva una cierta organización o funcionamiento.

jueves, 28 de abril de 2022

Los imposibles imaginarios y el poder político de la impotencia


 Estando muy joven luego de un par de seminarios que algunos miembros de la escuela lacaniana dictaban en la universidad, formé parte de un cartel por primera vez. Mis compañeros de dispositivo tenían cierto recorrido y quien funcionaba como más uno mantuvo el orden necesario para que la mayoría alcanzáramos a producir algún texto. Como estudiaba sociología y aún no me había graduado, pero había encontrado en el psicoanálisis lacaniano una seriedad que me atrapó para siempre, tenía la fantasía de producir un mapa mundial con los síntomas sociales que me sirviera como tesis de grado. Por supuesto esa fantasía se desvaneció en el mismo ejercicio de escritura que me llevó a presentar como producto en unas jornadas de la escuela la crítica de la noción misma de “síntoma social”.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Autorizarse a qué

Queridos colegas de Caracas, en primer lugar, les saludo y agradezco la invitación para conversar sobre lo que hacemos cada día. Para avanzar pronto hacia la conversación, les planteo un enunciado en el cual mi doctrina actual del acto se manifiesta. Autorizarse a hacer equivocar el algoritmo. Traigo a control enunciativo hoy la finalidad y los medios de los cuales disponemos para esta definición del acto psicoanalítico.

Así como los virus tienen la llave para abrir las células y convertirlas en sus propias fábricas, la inteligencia artificial contemporánea, que ya es un hecho, tiene sus mecanismos para causar el deseo en cada uno de nosotros de hacerla prosperar.

martes, 1 de febrero de 2022

¿Cuál es Escila?

Con este evento abrimos el año de trabajo y a un tiempo nos preparamos para las XII Jornadas de la NEL que interroga sobre las sexualidades y para la Gran Conversación de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que resalta la fulgurante frase de Lacan: La mujer no existe.

Circe le recomienda a Odiseo pasar más cerca de Escila que de Caribdis. Es mejor perder 6 hombres que toda la nave. Un ejemplo perfecto de un vel lacaniano. La bolsa o la vida. Seis hombres se perderán con Escila o toda la nave con Caribdis. Todo el problema para nosotros radicaría en ubicar cuál de los dos monstruos de discurso que actualmente se disputan la hegemonía sobre los cuerpos es Escila, para arrimarnos a ese.

Veamos: El primero aparece derrotado y débil. El cuerpo estaría programado biológicamente, lo que quiere decir: por Dios. El soma no es más que el vehículo del germen que posibilita su sagrado propósito de perpetuar la especie. Una mujer es madre, un hombre es padre. No es metafórico, es un discurso que presenta ambas definiciones como juicios analíticos. ¿Quién quiere discutir con el orden del universo? Habría que estar loco o ser un criminal, un perverso.

Aparentemente nadie cree esto ya ¿No es así? Si al papa se le ocurre criticar que la gente prefiera tener mascotas que hijos, las mandíbulas baten con carcajadas o se fruncen los ceños de indignación de izquierda a derecha. Cómo se atreve el papa a meterse con mis mascotas.

Y sin embargo hay un rumor, que a veces se convierte en sonoro escándalo. Hay mucha gente que quiere que todo el mundo vuelva a creer en estos juicios analíticos, en estas definiciones transparentes de lo que es un hombre y una mujer. Este discurso no es débil ni está para nada derrotado. Es ahora un discurso de la disidencia, con todo el poder que esto conlleva. Aparece en las redes sociales, en los comentarios de las películas de superhéroes que se atreven a poner un besito entre dos hombres. “Inclusión forzada” lo llaman, “nos están obligando a todos a pensar de la misma manera”. Un discurso conservador que sabe que ya no hay nada qué conservar, es un discurso que muy bien puede pasar por utopía y levantar las barricadas.

El segundo aparece triunfante. ¿Todos estamos de acuerdo verdad? Dios nos libre de que se diga que la NEL Bogotá no está de acuerdo con el nuevo credo: Cada uno hace con su cuerpo lo que quiera. Elige a la pareja que quiera. Se viste como quiera. Se hace nombrar como quiera. Usa el pronombre que quiera. La plaza pública está llena de reivindicaciones de modos de satisfacción y de modos de expresión de cómo se siente cada uno con su cuerpo. Todos deben estar representados. Basta de este ocultamiento, basta de esta opresión con la que nos han hecho pensar que hay solo una manera de ser, pero esto se acabó. Es el amanecer del arcoíris, de las siglas que proliferan, porque ellas por sí mismas mágicamente acabarán con el ocultamiento. Todo se ha revelado. Ahora estamos despiertos.

Yo le pregunto a la NEL Bogotá, que sabe algo sobre este asunto, no sin un poco de angustia ¿Cuál es Escila? ¿A cuál nos debemos arrimar para no perder la barca?

Sobre este tema hoy responden tres colegas que tienen incumbencia por posiciones que ocupan coyunturalmente en el movimiento psicoanalítico. Pero sobre todo responden como practicantes del psicoanálisis a las que se les solicitó “que enuncien su provocación desde el punto de doctrina sobre la sexualidad desde el que orientan su práctica psicoanalítica en este momento.”

Esta demanda está articulada a la idea lacaniana de que no basta con estudiar mucho y controlar los casos con pares, sino que estamos llamados a elucidar públicamente los presupuestos del acto psicoanalítico ahí donde es posible ejercerlo. Como no existe el estándar de lo que es un psicoanalista, cada uno debe estar atento a lo que organiza la enunciación desde la cual hace lo que hace. Es además fundamental que la escuela brinde espacios para elucidar los presupuestos del acto, permitiéndole a los practicantes realizar su elaboración y al público percatarse de que la formación psicoanalítica es algo que nos tomamos con suma seriedad.