domingo, 12 de enero de 2014

"Me traicionó el inconsciente"

Carlos Márquez


La idea de que "no estamos solos" existe por todas partes y no sólo se refiere a los extraterrestres. "No estamos solos" de algo en cada uno de nosotros. Algo que no es de este planeta, nos habita, nos parasita.
Es el simple hecho de hablar, porque la palabra esta preñada de un vacío, que resuena en cada cuerpo de modo diferente.
Porque eso extraterrestre está por todas partes, porque el psicoanálisis enseñó a la gente que uno está habitado por otra palabra, la gente dice "Me traicionó el inconsciente".


Pero cuando dice esto ¿El sujeto supone que de haber un inconsciente, este tendría que ser su cómplice o su aliado? ¿O que la existencia misma de un inconsciente plantea un posible enemigo interno? ¿Una quinta columna?
Supone quien es sorprendido por un lapsus, por un acto fallido inocultable, que la existencia del inconsciente pone a la propia verdad a pender de un hilo. Ahí el inconsciente no sería más que la traición inherente de la verdad.
Me traicionó el inconsciente es equivalente a "me traicionó mi verdad". Por eso el inconsciente es el único límite contemporáneo al relativismo.

Otras Elaboraciones en este Blog:
Las dos soluciones
Por las periferias de la existencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario