INTRODUCCIÓN
…Desde fuera del
mundo, aunque todas las cosas puedan preconcebirse en la Música o preverse en
una visión lejana, a los que en verdad penetran en Eä las criaturas siempre los
sorprenderán, como algo novedoso que nunca fue anunciado.
J.R.R.
Tolkien, Quenta Silmarillion.
Esta es una recopilación de once escritos elaborados
en su mayoría en los últimos dos años. Van moviéndose por los temas prescritos
por los congresos y encuentros del movimiento psicoanalítico, y al mismo tiempo
retoman – es inevitable – algunas de las elaboraciones que adelanté en mis dos
libros anteriores.
Si bien hay un cuidado en cada uno de los trabajos que
presento, no hay un esfuerzo de síntesis. No intenté la elaboración de una monografía,
o de una tesis. Quise dejarlos cada uno como se produjo, con las relecturas y
ediciones necesarias. Alguno fue producto de una intervención en un cine foro;
otros fueron conferencias elaboradas pensando en un público al que me
interesaba subrayar la importancia de la pertenencia a la institución
psicoanalítica en la formación de los psicoanalistas; otro tal vez es una
respuesta a algo que un colega planteó en el trabajo cotidiano de la Sede en
Caracas de la Nueva Escuela Lacaniana, o una puntualización a alguno de mis
estudiantes de la Universidad o del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis,
o inclusive a algún colega en otro país, que a través de las redes sociales
planteara un problema sobre el que me interesara ocuparme.
Cada uno está dirigido a alguien, está pensado como
una carta de amor. Si Lacan, extendiendo el aserto de Buffon, dice que “el
estilo es el Otro a quien se dirige”, podría decirse que hay aquí once destinatarios.
Algunos textos querrán mostrar, otros demostrar. Alguno querrá vencer en alguna
contienda. Hay una fuerza centrífuga que impide la síntesis y que consiste en
el cultivo del estilo. Tarea en la que encuentro una satisfacción que no tengo
por qué ocultar, sobre todo si me parece que mostrar esto puede tener algún
valor de enseñanza en el campo que me interesa.
La fuerza centrípeta, lo que organiza el libro, está
dada por el impacto que tuvo desde 2004 sobre mí la formulación de los
“Principios rectores del acto psicoanalítico”. No había tenido la oportunidad
de dedicarme a reflexionar sobre ellos. Sobre todo porque cuando me ponía a
pensar sobre este curioso dispositivo era poco lo que podía añadir, aunque me
fui dando cuenta de que se los podía utilizar. Y efectivamente se puede decir
que todos los trabajos aquí presentados los toman como referencia directa o
indirecta. Esa es la columna vertebral del libro, el cordel por el que se hacen
pasar las cuentas que son los once trabajos.
Por supuesto el hecho
de que alguien le encuentre utilidad a esto en su propio recorrido constituye
una apuesta. De modo que no es un libro pensado para un público genérico, pero
tampoco es un libro para un público demasiado especializado. Si bien no es para
todos, tampoco lo es para una élite y lo que le da este carácter es que estoy
intentando cada vez explicar a alguien algo que necesito aclararme a mí mismo.
Pues el destinatario de cada carta de amor es doble: la persona a quien se
dirige, y el enigmático objeto que uno ha puesto en ella.Ir a Siguiente
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