El psicoanalista, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) analiza la verdad del psicoanálisis desde la óptica del movimiento zombi actual, y entre los telones de la obra de Eugene Ionesco El Rinoceronte
Pablo Luis Duarte Borges- @pabludu
El segundo libro de Carlos Márquez González, Zombis, rinocerontes y la verdad en psicoanálisis, aborda al psicoanálisis desde sus fundamentos reales contemporáneos, capturándolo desde la perspectiva de todo el movimiento zombi nacido a partir de las películas de George Romero, la ambición literaria de Max Brooks, y la interpretación seriada del fenómeno en la serie The Walking Dead.
Autor de Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis, Márquez vive entre salones, terapias, y frente a un televisor admirando las catástrofes mediáticas manifestantes de los síntomas de paranoia de la sociedad.
¿Cómo fue el proceso editorial para este segundo libro?
Bien, el libro realmente es una respuesta a unas interrogantes que quedaron del primer libro que saqué, que fue mi tesis doctoral. Mientras estaba en el proceso editorial del primero, estaba dando una optativa de psicología en la universidad. Dictando las clases estaba escribiendo toda la parte que tiene que ver con la verdad del psicoanálisis, que es la primera parte del libro. El diciembre siguiente, unos amigos estudiantes de la escuela de Economía me pidieron que diera una conferencia para presentar el primer libro que estaba recién salido; me pidieron que abordara el tema de los zombis porque sabían que estaba pegado con la serie de The Walking Dead y estaba leyendo el libro de Max Brooks, y ese terminó siendo el núcleo de la primera parte del libro. Este toma una parte de ciencia ficción, de películas como Terminator, y luego aborda la segunda parte con la obra de los Rinocerontes de Ionesco.