domingo, 17 de julio de 2011

Charla y argumento en la NEL-Maracay sobre la investigación en psicoanálisis

CHARLA:

INVESTIGAR EN PSICOANÁLISIS:
“Más allá de lo moderno y lo global”
A cargo de Carlos Márquez, psicoanalista NEL Caracas-AP

  
ARGUMENTO

Investigar en psicoanálisis es investigarse.

Tomando de Jacques-Alain Miller las tres consistencias clínicas, formularemos con relación a la investigación en psicoanálisis tres preguntas:

a) al nivel de las formaciones del inconsciente: ¿podemos ejercer una lectura que tome en cuenta su propio tropiezo?
b) al nivel del fantasma: ¿podemos tomar el significado fijo del fantasma como ley del hallazgo investigativo, para tratar de ir más allá de él?
c) al nivel del sinthoma: ¿podemos ubicarnos en ese horizonte de la escritura que es el sinthoma, en cuyo punto de fuga van confluyendo una satisfacción decantada del fantasma y la emergencia de un estilo singular? ¿Podemos hacer entrar esos productos irreconocibles en el discurso académico, ahí donde el Otro se amuralla globalmente para no dejar pasar sino lo que es del orden del "individuo" y su "personalidad"?

Lo real es definido por los psicoanalistas, a partir de Lacan, como lo imposible. Estas tres preguntas nos permitirán un recorrido por lo que resta de posible para alguien que se atreva a investigar y escribir a partir del discurso psicoanalítico.

 Carlos Márquez

martes, 15 de marzo de 2011

Reseña del Foro Psicoanálisis y Democracia

Carlos Márquez

¿Es cierto que los psicoanalistas tenemos que decir algo sobre lo que acontece en nuestras sociedades? ¿En todo caso tendríamos que decir algo como analizantes, como ciudadanos, como habitantes? La pregunta es por lo que el psicoanálisis tiene para ofrecer de diferente respecto de otros discursos que hablan y hablan sobre este acontecer. Es más bien una pregunta por el rasgo distintivo, lo que hace que nuestro hablar no sea igual, si puedo forzar las cosas con este “nuestro hablar”. EL psicoanálisis daría el rasgo distintivo por el cual cada uno puede tomar la palabra, su modo de alienarse al discurso desde el cual se ubica. El rasgo distintivo del psicoanálisis sería el rasgo distintivo de cada sujeto que ha pasado o está pasando por su experiencia, su modo de padecer su lengua y su modo de soportar y hasta de superar este padecimiento. No hay un estilo psicoanalítico de hablar, estos son modas o modos de adaptar una lalengua a La Lengua. Hay más bien un estilo parletrero. En nuestro caso ¿cómo se constituye el estilo parletrero de los miembros de nuestra comunidad para hablar sobre lo contemporáneo en Venezuela y América Latina? Este es el silencio que habíamos estado guardando, en tanto comunidad, hasta ahora.

lunes, 7 de febrero de 2011

Comentario de la película "La Ola"

El viernes 4 de febrero de 2011, la Biblioteca “William Hobaica” de Psicoanálisis y Ciencias Humanas, en su espacio Cinema Lacaniano, presentó la película La Ola, de Die Welle. Carlos Márquez fue el responsable de comentar la película. A continuación, presentamos las reflexiones transmitidas por él.



Displicentes o fundamentalistas

Por Carlos Márquez

La película está estructurada según el esquema de los cinco días que dura el experimento. Yo no he leído la novela ni visto la obra de teatro, realmente esta película me sorprendió cuando el centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales la proyectó en la Universidad a finales del año pasado. Según lo que se puede leer en Wikipedia sobre los detalles del experimento que realizó el Prof. Jones en una escuela de California en 1967, la película es bastante fiel. "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo" fueron las consignas que se pusieron a prueba progresivamente.

De este experimento de psicología social habría que decir que es muy poco probable que pueda repetirse en un contexto diferente al de los Estados Unidos en las décadas de los 50 y 60. Sin embargo está documentado que hay gente que ha tratado de hacerlo, aunque no aparezcan los resultados tan claros como en el que realizó el Prof. Jones.

El final en la película sin embargo es más dramático que la historia, y es consonante con el continuo aumento de la tensión que culmina con las cachetadas entre Karo y Marko, la estupidez fascista del otrora anarquista Prof. Wenger y finalmente con el pasaje al acto de Tim.