miércoles, 12 de junio de 2013

Escuche la entrevista en Noticias 24

“Zombies, rinocerontes y la verdad en psicoanálisis”: una búsqueda que se opone

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) El autor de “Zombies, rinocerontes y la verdad en psicoanálisis” Carlos Márquez explicó en Noticias24 Radio que su obra en la superficie es una sutil mezcla de su adicción por la serie “The Walking Dead” y la obra teatral “Los rinocerontes”, de Ionesco, todo, en la búsqueda de la verdad a través del psicoanálisis.


En este sentido, argumentó que la mezcla de ambas creaciones de la cultura es un asomo de cómo la psicología de las masas funciona en la actualidad: “Las masas están fuera de control, no como la gente se puede imaginar que estas están controladas por un amo, son ellas las que realmente tienen el poder”.

Pero esta obra gira en una dirección única: introducir a sus lectores en la búsqueda de la verdad. “Es un gozne entre el sentido y lo real mientras que la letra es una cuña. Hay una relación muy estrecha entre la letra y la verdad, a veces nos aparecen como opuestas, pero al mismo tiempo reales”, sentencia el libro.

Márquez relató que la verdad normalmente es representada por el fundamentalismo o el relativismo, pero que en ninguna de las dos vertientes muestra su verdadera introducción, “porque su problema es que es una sola, y al serlo no es realmente de nadie”.
“Porque si no eres igual a ti mismo, mucho menos lo vas a ser a los demás”

Este libro es una muestra de cómo el psicoanálisis puede introducir la verdad de una manera diferente, es decir, ella “es una herramienta para producir un proceso de liberación, pero sus efectos son de desestabilización de un sujeto”.

Por ende reiteró Márquez que la idea del psicoanálisis es desestabilizar al sujeto por la vía en la que la verdad se opone a sí misma, “que no vaya contigo, que no te fundamente, que te cuestiona precisamente, es decir un divorcio radical de sí mismo que plantea la posibilidad de separarte de las masas; porque si no eres igual a ti mismo, mucho menos lo vas a ser a los demás”.

El autor analizó el papel de los medios de comunicación, que a su parecer han tratado de introducir el problema de la verdad “pero bajo sospecha, porque hay un discurso que plantea que todo eso viene de una voluntad de mentira. Venezuela es una sociedad que ha solucionado esta disyuntiva de una manera muy contemporánea, cada quien tiene su propia verdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario