martes, 11 de junio de 2013

Reseña en NalgasyLibros.com de Zombis, Rinocerontes y la Verdad en Psicoanálisis

Carlos Márquez González. Profesor ucevista, psicoanalista miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Publica su segunda obra bajo el título “Zombis, Rinocerontes y la verdad en psicoanálisis” en la que interroga la posición de la verdad en nuestra época. Una verdad señalada como opuesta a la costumbre y que hace pensar a la costumbre como dique que contiene a la verdad. ¿Cuáles serían las implicaciones de su liberación?

Este libro forma parte de un proyecto de la NEL que propone llevar el psicoanálisis a la calle. La tesis que maneja Carlos Márquez nos habla de cómo hemos pasado de la edad de la neurosis a la edad de la angustia. El sujeto contemporáneo no es el mismo que aquel que analizaba Freud, han cambiado las prescripciones. Nos vemos sumidos en un mundo en el que ya nada hace síntoma pues todo vale; el sufrimiento no está de moda, la sociedad capitalista tiene sus medios para evadirlo.

La apuesta es darle la palabra al psicoanálisis para ver qué tiene que decirnos. Al igual que su anterior trabajo titulado “Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis”, lo publica Fondo Editorial Tropykos. ¿Cómo podemos referirnos a lo que sucede, si es que este ya no es un mundo moderno?, era la pregunta que motivaba ese primer libro, que exploraba la ilusión contemporánea de un individuo “autofundamentado” como brújula para las decisiones existenciales, en lugar de identificarse como un sujeto del lenguaje. El discurso de la ciencia y el discurso del capital envolvían al sujeto; en esta nueva obra nos lleva a analizar el lugar de la verdad en la contemporaneidad desde una intrigante relación de la figura -tanto literaria como cinematográfica- de los zombis y los Rinocerontes de Ionesco.

Tomado de Nalgas y Libros