sábado, 4 de octubre de 2014

Los psicoanalistas de Caracas dedican un fin de semana al amor.

Carlos Márquez

El amor será el tema de las II Jornadas Anuales de la Sede Caracas de la Nueva Escuela Lacaniana, que forma parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). El amor que mueve a los amantes pero también a los grandes conglomerados sociales. El amor que es fuente de tanta felicidad y de tanta miseria. Por el que se vive, por el que se muere, por el que se crea y por el que se mata. El que se siente en el cuerpo, al que el poeta convirtió en motor del mundo, junto con el hambre. El amor que se siente más allá del cuerpo, que aspira a una eternidad, a una unidad absoluta con quien es amado.

Lacan lo definía como dar lo que no se tiene. Esto puede mostrar que el amor llama al sacrificio de sí, pero también puede decir que ahí se da la propia falta, como alojamiento para el corazón latiente del cuerpo que se ama. Para los psicoanalistas hablar del amor es un asunto siempre urgente, pues lo que hacemos en el consultorio no pasa sin que esté involucrado. Es en virtud de él que un sujeto en un psicoanálisis puede enfrentarse a lo que de sí lo espanta y buscarle otra salida a los enredos en los que su forma de amar lo han metido.


Porque no hay un solo amor para todos, sino que cada uno ama según los trazos propios de su historia, según los modos como su cuerpo se ha constituido, según los traumatismos que la lengua le ha impreso. Tampoco hay un solo amor para hombres y mujeres y ciertamente no hay un solo amor durante toda la historia de la humanidad. Por eso el título de nuestras Jornadas es “Lo real del amor en el siglo XXI”.

El siglo XXI se inaugura con la extensión de la red, con la relativización de ideales que fueron fuente de estabilidad durante milenios, con la emergencia de nuevas formas de socialidad. También con la reconfiguración de los modos de ser hombre y mujer y con la invención de nuevas formas de habitar un cuerpo sexuado. Es por ello que la invitación es a acompañarnos a una conversación con la ciudad donde vivimos y amamos, donde le buscamos un tratamiento a la medida para cada uno de aquellos que sufren a causa del amor.

Esta conversación tendrá dos vertientes, una de actualización acerca de lo que un psicoanálisis vivo dice acerca del amor hoy en día, para ello contaremos con la videoconferencia de Angelina Harari, psicoanalista destacada de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis y miembro del Bureau de la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (FAPOL), y una plenaria donde con miembros de nuestra comunidad reflexionaremos acerca de múltiples aspectos del tema. La segunda vertiente será la presentación de casos clínicos donde los psicoanalistas mostrarán sus invenciones para tratar este tema en Caracas, en el siglo XXI.

La cita será el viernes 10 de octubre, a partir de las 2:00 p.m. y sábado 11. En la Quinta Guadalupe, calle Cerro Quintero, Las Mercedes, a 100 metros de la Iglesia Guadalupe. Con un costo de Bs. 800 para el público en general y de Bs. 600 para estudiantes. Para más información llamar a los Tlfs 9932064 y 7534542 y visitar nuestro blog http://jornadanelsedecaracas.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario