INTRODUCCIÓN
Este libro es una síntesis entre
la tesis que presentamos para obtener el doctorado en Ciencias Sociales y el
trabajo que presentamos para ascender a la categoría de Agregado en la Universidad
Central de Venezuela. Ambos formaron parte de un mismo esfuerzo en el marco de
la Línea de Investigación Psicoanálisis y Ciencias Sociales en el mencionado
doctorado.
Desde el inicio de nuestro
recorrido por esta línea y dentro de las múltiples posibilidades que brinda, circunscribimos
nuestros esfuerzos particulares en una serie de problemas que podrían
catalogarse como epistemológicos. Más específicamente nos ha interesado
investigar los efectos del desplazamiento de lo moderno a lo global durante el
siglo XX y de los vínculos de la subversión del sujeto cartesiano operado por
el descubrimiento freudiano del inconsciente con ese desplazamiento.
El acento en la epistemología
está planteado de modo crítico, debido a que sostenemos que sin la experiencia
psicoanalítica, y el discurso que le sirve como marco, sería imposible captar
la radicalidad de la subversión del sujeto promovida por el descubrimiento del
inconsciente. Es por ello que, ubicados en el punto de vista psicoanalítico, realizamos
una relectura de algunos problemas epistemológicos, metodológicos y hasta
ontológicos propios de las ciencias que tomaron como objeto al sujeto humano y
a las formas de vínculo que le son privativas.
El desplazamiento de lo moderno a
lo global, al cual hemos aludido, ha constituido uno de los grandes temas tanto
para las ciencias sociales como para el psicoanálisis contemporáneo. Aunque el
lenguaje para referirse a ello no ha sido uniforme, podemos rastrear esta
temática como uno de los principales aspectos de lo que hemos denominado la
historia aún en desarrollo de los encuentros y desencuentros entre el
psicoanálisis y las ciencias sociales.
Esto nos ubica en la pregunta
central de este trabajo: ¿Cuáles son las modificaciones de discurso que han resultado
en los cambios acontecidos en el tránsito de la modernidad a lo global? El
objetivo de este trabajo es distinguir
claramente los fundamentos de esta gran transformación, como únicamente nos lo
puede permitir el discurso analítico. Adicionalmente demostraremos que más allá
de esta distinción podemos dar un
paso adicional, en el sentido del entendimiento de las relaciones entre lo
moderno y lo global como un continuo que se retroalimenta, ubicándonos así más
allá de cierto estructuralismo basado en la oposición significante.
En este sentido una de las
novedades que propone este trabajo para el campo de las Ciencias Sociales es la
introducción de algunos elementos de topología para tratar las paradojas a las
cuales nos ha conducido nuestro recorrido. Lo cual se traduce en un
enriquecimiento de los modos de aproximación al problema de lo humano a partir
del uso de modelos matemáticos que no son ni cuantitativos ni estructurales.
Mediante la introducción de
modelos simples de la topología podemos representarnos lo que está en juego en
una actualidad que no termina de ser global, pero que ya no es moderna.
Adicionalmente, nos permitirá vislumbrar que lo que se presenta como inacabado
por el lado de lo global o como no totalmente abolido por el lado de lo
moderno, constituye un modo de funcionamiento particular de nuestra época. Es
decir, que lo que aparece como disfuncionamiento es realmente y de pleno
derecho una forma de funcionamiento.
Para llegar a ello, y una vez
establecidas las coordenadas de nuestro método y de su soporte, partimos de la
idea de que el desplazamiento de lo moderno a lo global puede reducirse a una
serie de rasgos elementales susceptibles de ser ordenados en una matriz. Esta distinción se presenta como una síntesis
de lo producido acumulativamente por nosotros hasta la redacción de este
trabajo en el marco de la Línea de Investigación.
Esa matriz nos muestra que la
clave para dilucidar lo que ha pasado se encuentra en la noción de sujeto tal y
como aparece en el orden epistémico. Si bien habíamos podido construir una
serie de oposiciones en diferentes órdenes, algo esencial se nos había
escapado. En el orden epistémico, en el orden de la producción de saber
propiamente dicha, no teníamos claro cómo se ha dado el desplazamiento, no
habíamos podido escribir la oposición que nos permitiría la distinción anhelada
entre el sujeto moderno y el sujeto global.
Es por ello que hace falta que el
trabajo haga la pesquisa en dos momentos de la historia de la epistemología de
los hitos de la transformación del sujeto epistémico. En primer término, la
emergencia del discurso de la ciencia en el siglo XVII o momento cartesiano, el
cual incluye la ampliación de esta empresa científica a las realidades del
vínculo social en el siglo XIX. En segundo término encontraremos uno de los
puntos críticos de la epistemología del siglo XX, los postulados del
positivismo lógico o momento propiamente postmoderno y la emergencia en las
ciencias sociales de la disciplina del estudio de las relaciones
internacionales.
Seguiremos exhaustivamente y a la
letra los textos que hemos seleccionado de cada uno de ellos no tanto para
extraer el sentido que nos puedan evocar, como para extraer el sistema de las
oposiciones fundamentales que nos permita distinguir al sujeto epistémico
moderno del global y mostrar que esa es una oposición efectiva para aclarar
cómo se produce el discurso contemporáneo.
Podríamos decir que estos
momentos constituyeron dos modos de “cifrar” la transformación y que al
escribirlos lógicamente los “descifraremos”. Desde este punto de vista el
resultado del segundo capítulo será la escritura del momento cartesiano y del
momento postmoderno, del cual el positivismo lógico es un representante. Estos
“rasgos distintivos” a los cuales hemos estado aludiendo corresponden con el
esfuerzo del aislamiento de una nueva entidad que aparece en el universo del
saber a partir de la invención freudiana del psicoanálisis y que hemos
denominado, siguiendo a Lacan, la letra
freudiana. Ésta letra freudiana es el elemento constitutivo tanto del
inconsciente como del vínculo social, y es el soporte material de nuestro
método, la distinción.
La operación epistémica de la distinción sostenida en esta noción de
letra derivada del discurso psicoanalítico, encuentra un límite. Este límite
está circunscrito por una clase particular de objeto que también se deriva del
mencionado discurso. Si bien la distinción
como operación epistémica propia del discurso psicoanalítico, entra en serie
con las dos estrategias preponderantes en las ciencias sociales, esto es la explicación y la comprensión, ese objeto particular no lo hace. Ahí es donde se nos
hace necesario dar un salto al más allá de la distinción. Es menester que
habiendo llegado al límite de la distinción propuesta, demos una vuelta más con
la finalidad de tratar de bordear este objeto que Lacan ha denominado con la
letra “a”, límite del saber y por lo tanto opaco a él, pero motor que lo empuja
a desenvolverse, a reproducirse, a constituirse y reconstituirse.
La subversión freudiana del
sujeto moderno, la relocalización epistémica del centro en la letra freudiana
mediante el descubrimiento del inconsciente y la aparición del nuevo objeto a – en pocas palabras, la
emergencia del discurso psicoanalítico – forman parte de los prolegómenos de
una modificación radical de los modos de vida y organización propios de las
sociedades modernas. Constituyen asimismo una respuesta de resistencia
anticipada al tipo de relación con el saber que sostiene al sujeto postmoderno
o global.
Durante el siglo XX las
organizaciones políticas, económicas y sociales continuaron la incesante
transformación que se había iniciado con el ascenso del capitalismo y de los
modos de vida burgueses, hasta que en un momento determinado entre el comienzo
de la utilización del petróleo como fuente de energía a escala masiva a
comienzos del siglo XX y el amplio fenómeno cultural denominado “mayo del ‘68”,
esta transformación dio como resultado un movimiento en el cual la modernidad y
los modos de organización burgueses ya no se reconocerían del todo. Esta transformación
nos ha dado un nuevo mundo en el que por primera vez nos reconocemos formando
parte de una humanidad, no ya desde un punto de vista puramente abstracto, sino
en vínculos concretos que se reproducen en una nueva escala que trasciende la
del mercado mundial.
Al distinguir las diferentes
posiciones que toma el sujeto en los modelos del vínculo social que Lacan llama
“discursos” podemos escribir esta operación de transformación, comparando los
modos mediante los cuales los diferentes elementos de los discursos rotan y
permutan, en un orden preciso, por los diferentes lugares de los modelos. No
obstante, no podemos entender esta mutación del discurso sin una noción de acto
porque los discursos que propone Lacan no son estructuras vacías, o formas puras,
sino modos de tramitar la satisfacción de un sujeto.
Esta ordenación del campo implica
poner en su lugar varias cosas. Entre ellas, que un posible vínculo entre el
psicoanálisis y las ciencias sociales no podría llamarse ni “inter”, ni
“multi”, ni “transdisciplinario”. Si podemos categorizarlo de alguna manera
sería como “interdiscursivo” o “interexperiencial”. Además, para poder hacer
esta vinculación interdiscursiva o interexperiencial, debemos introducir el
problema del sujeto de la ciencia, convirtiendo este trabajo en el resultado de
una exploración epistemológica.
Experiencia y discurso, junto con
acto y acontecimiento son conceptos fundamentales de nuestra exploración, la
cual catalogaremos como de epistémica y ética. Epistémica, pues se trata de una
contribución a la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la
construcción del saber en la contemporaneidad. Ética, pues todo lo que toca el
psicoanálisis, y esta es una investigación orientada por el discurso
psicoanalítico, queda interrogado en las modalidades de satisfacción que
produce. La noción que hace de puente entre la perspectiva ética y la
epistémica es, de nuevo, el sujeto. Por eso la primera parte del trabajo está
dedicada a construir estos conceptos fundamentales y a acercarnos a la
metodología que se desprende de esta construcción.
En el primer capítulo, titulado
“Al abordaje de lo distinto”, establecemos las coordenadas necesarias para el
inicio del trabajo. En primer lugar el soporte epistemológico, metodológico y
conceptual. En el segundo capítulo ubicaremos tanto a la episteme moderna como
al psicoanálisis en el campo más general de las experiencias y discursos que
pueden colegirse con los matemas de los discursos.
En el tercer capítulo, nos
apoyamos en una matriz para avanzar en la demostración de uno de los
presupuestos más importantes del trabajo: que si bien es importante ubicar la
diferencia entre lo moderno y lo global en los órdenes de realidad en donde
estamos habituados a buscarlos, la clave de la lectura de esta diferencia
debemos ubicarla en el orden epistémico pues la clave de la mutación del discurso del amo moderno a las formas de
organización propiamente globales, está en la posición que asume el sujeto en
el discurso. Por eso es aquí donde distinguimos los dos momentos de la
relación del sujeto con el saber: el cartesiano con su extensión sociológica y
el postmoderno. Para ello no podemos quedarnos en el orden de los esquemas, de
la distinción significante, de la demostración.
Debemos avanzar en el sentido de una modelación diferente que permita una “mostración” de ciertos espacios
transfenoménicos que se escapan a nuestra intuición, pero a los cuales podemos
aproximarnos a partir de llevar al límite el proceso de la distinción.
La aparición del objeto a en la lógica de los discursos
de Lacan nos da una pista de que esto es posible. Pero, más aún, el carácter
pionero de la introducción lacaniana de modelos extraídos de la topología para
mostrar detalles de los vínculos sociales que de otra manera serían
imperceptibles, abre el camino a nuestra empresa: habiendo llevado la
distinción entre lo moderno y lo global lo más lejos posible, podemos ir más
allá en la elaboración acerca de sus modos de relación, solapamiento,
entrecruzamiento o subordinación.
Ir a Siguiente
Ir a Tabla de Contenidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario