miércoles, 22 de octubre de 2025

El amor decidido

Presentado en la noche de carteles de la NEL Bogotá

El trabajo que escribí para la presentación de Silet proviene de un cartel titulado “Fundamentos epistemológicos del psicoanálisis”. Este cartel, que está ya en su fase de cierre y del que soy “más uno”, nos ha hecho recorrer textos fundamentales de la formación, aclarar conceptos, hablar un poco de la experiencia psicoanalítica, la cual a fin de cuentas es el pivote de cualquier aproximación al psicoanálisis que merezca la pena.

El recorrido comenzó con la pregunta por el aserto de Lacan: “la lógica es lo único por lo cual hay un acceso a lo real”. Efectivamente la lógica es lo que permite llegar al litoral de una inconsistencia que difiere de las que caracterizan nuestro discurso contemporáneo: el relativismo moral, el cinismo político y la cobardía epistémica.

domingo, 19 de octubre de 2025

Revisitando "Her" (2013)

Comentario de la película Her (2013) en el cine foro realizado en el programa de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por invitación del Profesor Jorge Santiago.

La batalla del siglo XX se libró en el campo del deseo, pero la del siglo XXI se libra ya en el campo del amor.

Edward Bernays, doble sobrino de Freud, vio en el psicoanálisis el potencial para manipular a las masas, creando el concepto de “ingeniería del consentimiento”. Se dio cuenta de que la venta de mercancías no es un asunto de necesidades, sino de deseos reprimidos, fundando así la mercadotecnia del siglo XX. Así perdimos la batalla del deseo y vimos surgir los síntomas más espeluznantes.

martes, 14 de octubre de 2025

Silentium Milleri

Texto presentado en la conversación del secretariado de Biblioteca de la NEL presentando el seminario Silet de Jacques-Alain Miller

El Silentium Milleri, o el silencio de Miller, es quizás el aspecto que se me hace más evidente conforme avanzo en la lectura de este seminario[1]. Siguiendo la recomendación de Ángel Sanabria, vi por YouTube el argumento que sobre éste hizo Graciela Brodsky[2]. Me golpeó como un rayo su puntuación: lo que dice Miller, como algo nuevo que aclara y hace avanzar la doctrina de Lacan, es inmediatamente tomado como sabido desde siempre y se cita sin citar.

Aunque entiendo que esta problemática está planteada en 1995 unos pocos años antes de las crisis que culminó con la única división de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), el aparato lógico de mi neurosis obsesiva comenzó a examinar cuántas veces lo habré hecho yo mismo. Esta interpretación determina entonces buena parte de la lectura que estoy haciendo del seminario.