viernes, 24 de abril de 2015

"Las que no existen..."

Conferencia en el Café de los Sábados de la Fundación Francisco Herrera Luque, en colaboración con Backroom Caracas.

“De un lado de la humanidad están aquellos que existen, saben hacer y hacen saber. Saben hacer con el saber industrias, puentes, tamiz y pañales desechables, guerras, bebés probeta, medicinas, bombas, autos, tortura, fortuna, enfermedades, fast food y cigarro. Y del otro lado están las que no existen y solo hacen con lo imposible, desafiantes de Dios: desesperación, suicidio, pasión, locura, ferocidad, ficción, poesía, éxtasis. ¿Por qué? Porque no hay La.” (Luterbach, 2012, 13)

Este “De un lado y del otro” que usa la psicoanalista brasileña Ana Lucía Luterbach en su libro “La erótica y lo femenino” es una referencia al esquema de la sexuación que Lacan postula en su seminario 20. Este esquema está ahí para cualquiera que lo quiera ver. Es uno de los que Lacan llamaba sus matemas, pues transmite sin sentido, y da la ley de su propia interpretación.

“Las que no existen y solo hacen con lo imposible” llama Ana Lucía Lutterbach a las que se ubican del lado femenino. Quien se ubica del lado femenino de la historia, de la humanidad, está constantemente lidiando con lo imposible. Hay diferentes maneras de hacer esto, pero como “no hay La”, es decir, no hay el universal que dé la ley de la variabilidad de las posibilidades de lo femenino, habrá quien quede en esta tarea en una situación menos ventajosa que otra, dependiendo del momento histórico. Al estar excluida la posibilidad de existencia de esta ley, no hay criterio de comparación entra una y otra, sino que si acaso quedan registradas sus invenciones o los efectos de quien sucumbe, de quien enferma en su manera de lidiar con lo imposible. Por ello los psicoanalistas nos orientamos por el síntoma, porque lo imposible aparece allí como lo imposible de soportar para un determinado hablante.

sábado, 18 de abril de 2015

El aggiornamento como política




Este texto fue escrito para responder a la amable invitación mi colega Raquel Cors Ulloa para participar en las Resonancias París-Río de
Resultado de imagen para radio lacan

Se puede escuchar la entrevista aquí:


En Buenos Aires, cuando hizo su Presentación del tema del noveno Congreso, Miller nos revela que lo que se propone con esta serie en particular, que había comenzado ese mismo año con el nombre de “El orden simbólico del siglo XXI” es un aggiornamento. La cita de París, dos años después bajo el nombre de “Un real para el siglo XXI” nos daría una pista de lo que vendría. Como en el análisis, donde la repetición obtiene la función inédita de mostrarnos el funcionamiento a condición de que suceda bajo la forma de una invención, esta serie de congresos desembocará en 2016 en un tratamiento del cuerpo desde la perspectiva del discurso psicoanalítico tal y como se desarrolla en nuestra época.

El aggiornamento es la política de un discurso que no había terminado de nacer, hace poco más de cien años, cuando ya ciertos sectores culturales e intelectuales querían darlo por obsoleto, o cuando se ha querido complementarlo con el marxismo o con las neurociencias, en un gesto que revela la pasión de la ignorancia cuando se muestra bajo la forma impostora de la condescendencia.