sábado, 31 de enero de 2015

Introducción a "Zombis, rinocerontes y la verdad en psicoanálisis" (2013)


Escribí este trabajo como respuesta a los efectos que tuvo sobre mí la publicación de mi primer libro “Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis”, por ello se encontrarán algunas referencias explícitas y muchas implícitas a él. Eso da testimonio de que “eso” constituye un “trabajo en progreso”.

En ese libro traté de distinguir la modernidad y la globalidad partiendo de la modificación del orden epistémico, el cual es el de las relaciones del sujeto con el lenguaje y la realidad, el de los regímenes de existencia de la verdad. Culminando esa empresa me topé con lo indistinguible entre lo moderno y lo global, mostrándose en acto los límites del propio método de la distinción, a partir de aislamiento del rasgo o letra. Los límites del método de la distinción, sostenido sobre la materialidad del rasgo distintivo o letra me permitieron dar una vuelta por algunos elementos de topología lacaniana. Sin embargo, una consecuencia de esa investigación fue que comencé a preguntarme por el estatuto de ese cambio en el régimen de existencia de la verdad, del cual estaba haciendo depender la distinción y las mutuas implicaciones entre los dos modos preponderantes del vínculo social en la actualidad: el aparentemente decadente régimen moderno cartesiano, aliado con los últimos estertores del patriarcado, y el régimen global aparentemente nuevo, con su episteme que quiere que cada quién se dé a sí mismo su propio fundamento.

sábado, 24 de enero de 2015

Introducción a "Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis" (2012)


Este libro es una síntesis entre la tesis que presentamos para obtener el doctorado en Ciencias Sociales y el trabajo que presentamos para ascender a la categoría de Agregado en la Universidad Central de Venezuela. Ambos formaron parte de un mismo esfuerzo en el marco de la Línea de Investigación Psicoanálisis y Ciencias Sociales en el mencionado doctorado.

Desde el inicio de nuestro recorrido por esta línea y dentro de las múltiples posibilidades que brinda, circunscribimos nuestros esfuerzos particulares en una serie de problemas que podrían catalogarse como epistemológicos. Más específicamente nos ha interesado investigar los efectos del desplazamiento de lo moderno a lo global durante el siglo XX y de los vínculos de la subversión del sujeto cartesiano operado por el descubrimiento freudiano del inconsciente con ese desplazamiento.