lunes, 17 de marzo de 2014

Unas preguntas más sobre "Rinoceronte" de E. Ionesco



Tomando esta obra de teatro como referencia en mi segundo libro, he querido mostrar su impresionante actualidad, a pesar de haber sido escrita en 1959.

La moral fuerte, antihumanista, de Jean es la de los intelectuales ocupados en la destrucción sistemática de lo que queda de los universales.

La labilidad discursiva de Dudard, recuerda las matrices habermasianas de la negociación de cualquier elemento de la existencia.

viernes, 14 de marzo de 2014

Conversación de la Nueva Escuela Lacaniana sobre el tema del próximo Congreso de la AMP

UnReal - Conversación

Cuando Jacques-Alain Miller presenta el tema del IXº Congreso de la AMP dice: “De esa palabra, “lo real”, Lacan hace un uso que le es propio, que no siempre ha sido el mismo y que deberemos esclarecer”. En la NEL se formaron 20 grupos de investigación dedicados a elucidar lo que Lacan propone con “lo real”. El punto de partida es Un real para cada uno, así como Un real nuevo y que se construye para el siglo XXI. Nos propusimos interrogar y cimentar ese UnReal a partir de temas tan disímiles pero también consustanciales. Cada grupo tuvo un responsable que convocó a otros colegas de las distintas Sedes y Delegaciones para llevar adelante la tarea, en un intento por atrapar algo de lo real. (Ver el cuadro de los grupos abajo) Los 20 trabajos están listos y los invitamos a leerlos antes de la Conversación virtual que organizaremos a fines de marzo.

1. UnReal y el superyó
2. UnReal y la crueldad
3. UnReal y el deseo del analista
4. UnReal y el padre
5. UnReal y la familia
6. UnReal y las adicciones
7. UnReal y lo femenino
8. Un real y el fantasma
9. UnReal y la escritura
10. UnReal y lo material
11. UnReal y finales de análisis
12. UnReal y la ciencia
13. UnReal y el capitalismo
14. UnReal y el crimen
15. UnReal y el estrago
16. UnReal y los nudos
17. UnReal y el sinthome
18. UnReal y el tiempo
19. UnReal y el trauma
20. UnReal y la no relación sexual

miércoles, 5 de marzo de 2014

Síntoma y Capitalismo I

Tomado de la Web de la Nueva Escuela Lacaniana

Carlos Márquez (responsable), Ángel Sanabria, Juan Felipe Arango

¿En los países donde la NEL existe podemos captar en nuestra práctica los efectos de lo que Lacan llamó el Discurso del Capitalismo Contemporáneo (DCC) (LACAN, 1972)?

El agalma de nuestra orientación es que hay que ocuparse de lo que está pasando, pero partiendo siempre del punto de la formación del analista para volver a él. Se trata del significante con el cual rodeamos un agujero, hay que preguntarse por Unreal y el capitalismo de modo que lo haga resonar.

El discurso del amo naturaliza la satisfacción pulsional, pero se topa con lo real como aquello que no marcha, constituye la matriz de todo discurso en tanto instala un imperativo que le es propio y que hace que “eso” marche - gobernar, educar, provocar . Su reverso, el discurso analítico, es la matriz de todo cambio de discurso. Constituye la escritura de la emergencia de la causa del deseo en el giro hacia lo nuevo e inesperado en el lazo social.