viernes, 15 de agosto de 2014

Nuestros síntomas contemporáneos señalan la existencia de Otro goce

Publicado en el Boletín Eva-Lilith N°7, de las Jornadas de la NEL: Lo femenino no sólo es asunto de mujeres.

Carlos Márquez

"La sexualidad se mantendría pero sin anhelar la relación. Para que haya sexo no hace falta que haya relación. Solo el amor hace relación. Sería el fin del amor, solo restaría la poesía." Estas palabras redactadas en tono utópico, constituyen el cierre del primer texto de la compilación que forma "La erótica y lo femenino" de Ana Lúcia Lutterbach Holck. (Pág. 16)

Con razón Mauricio Tarrab, en el prólogo que redacta a este tomo que presenta sus elaboraciones como Analista de la Escuela, dice que este primer texto funciona como un prólogo escrito por la misma autora (Pág. 9).


El tono utópico se deduce no solo de lo que dice, sino de su posición en el texto luego de describir la devastación que promueve la insistencia de la época en la existencia de La Mujer. "El mercado y la burocracia decretaron a la vez la muerte de Dios, la industria de la muerte organizada y racionalizada, la construcción de un muro y la guerra fría y la existencia de la mujer y el amuro." (15)

Ante esto está la palabra de uno que se opone "Fue preciso que Lacan dijera que la mujer no existía justamente porque insistían tanto en su existencia" (Ibíd.). Esa palabra de uno que aparece resuena a la una palabra que no se deja simbolizar y que establece con su existencia un tope, un escollo terrible al intento de hacer existir a la mujer, sea en la vertiente fantasmática libidinal masculina, o en la otra vertiente, la de la incesante insistencia femenina en hacerse existir. Con esto Lacan nos convoca también como psicoanalistas a molestar a la época, a hacernos cada uno el síntoma que la acompañe, es decir, a hacer como él y no imitarlo.

"Sobrevivimos a la muerte de Dios, a la guerra y al muro, pero si la mujer toma existencia será el fin del mundo, el fin del agujero donde sobre el cual se puede tejer. El fin del notodo…" (Ibíd.) Entre este bullicio de fin de un mundo que parece tener una voluntad última y definitiva por cerrarse, y otras vertientes posibles, de infinitud de multiversos paralelos, sólo se encuentra ahora el síntoma.

Por ello el eje "Los síntomas contemporáneos y el goce femenino" nos interroga en nuestra práctica psicoanalítica cotidiana y nos plantea si hay que considerar que los síntomas de nuestros contemporáneos están involucrados en la tarea de mostrar el no-todo, y la existencia de Otro goce diferente del que circula cada vez más a duras penas en el mercado, y que la burocracia intenta regular por todos los medios disponibles.

LUTTERBACH, A. (2012) La Erótica y lo Femenino. Buenos Aires, Gramma.

Otras Elaboraciones en este blog:
Discurso del capitalismo contemporáneo y psicología de las masas
Por las periferias de la existencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario