martes, 28 de enero de 2014

El desengaño

Carlos Márquez
Lady Macbeth Sonámbula
por Johann Heinrich Füssli
En la contemporaneidad la política es un dispositivo de producción de desengaño. No es algo propiamente venezolano, pero como en muchas otras cosas somos un experimento radical de las dinámicas actuales. ¿Cómo podemos ubicar un poco este desengaño societal?

Al escribir "Les Noms du Pères", Lacan pone "El nombre del padre" en plural. Al pluralizar el nombre-del-padre, pone de manifiesto un cambio de época. La emergencia del síntoma y su viralización es congruente con la pluralización del nombre-del-padre.

"Les Noms du Pères" en francés, se escucha "les non dupes errent" que se traduce como "los desengañados yerran" o "se engañan". En caraqueño se puede traducir la frase de Lacan como que "los vivos se pelan" o "los pilas pelan".


Como introduce la negación al principio, la frase de Lacan, puede decirse "los desengañados" o "los incautos". Por ello sería mejor decir "los que se la dan de vivos" "los que se la dan de pilas". Esto señala al momento actual como uno en el que creemos que no creemos. Como caminar dormido y soñar que se está despierto.

"Los que se la dan de pilas, pelan". El "errent" de la frase, Lacan lo identifica con el síntoma. Una errancia y una equivocación. Alguien que se la da de pilas llega al consultorio. Está un poco separado de la masa, en virtud de su sufrimiento específico, pero observa con cierta nostalgia sus soluciones. Por eso muchas veces demanda un diagnóstico, algo que ponga su sufrimiento en serie con otros. Busca el desengaño rápido de un "especialista" que le de el nombre de su "enfermedad" y le imponga un tratamiento.

Cuando uno está en la bicicleta y se le sale el pie del pedal, eso es pelar el pedal: Así es el síntoma. Cuando uno se está quedando dormido y sueña que baja las escaleras y pela el escalón y se despierta sobresaltado: Eso es el síntoma.

"Los desengañados se engañan" no es una consigna para "re-engañar" al sujeto. Tampoco es una consigna para desengañarlo más. El psicoanálisis consiste en hacerse acompañar por alguien que está en la capacidad de mostrarle a uno cómo pela el escalón por caminar dormido. Por lo tanto si uno sigue la vía del síntoma, al quedar expuesto el engaño al que uno se ha sometido en la vida, la respuesta no es el desengaño, sino el despertar.
The Awakening por J. Seward Johnson Jr.



Otros textos de Actualidad aparecidos en este Blog:
Una maestría sobre el cuerpo
El político honesto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario