lunes, 15 de julio de 2013

Alexander Méndez: Cuerpos rotos

Alexander Méndez
@alemendez77
Invitación a leer “Zombis, Rinocerontes y la Verdad en Psicoanálisis de Carlos Márquez.

Cuerpos rotos, contornos desencajados, líquidos, muertos andantes… pero el zombi es una figura entre otras que atestigua una fuerza familiar vuelta amenaza. El recurso de la ficción tiene múltiples caminos para situar nuestra relación con el cuerpo, con la realidad y la verdad, nos encontramos con universos de máquinas de exterminio, desprovistas de todo rasgo de humanidad, automatismos bélicos que se vuelven contra sus creadores y planetas de simios en los que los humanos son los subordinados.

La fuerza familiar vuelta amenaza pertenece al reino de la pulsión que como el zombi, no se satisface nunca, en lugar de satisfacerse desintegra antes el soporte donde habita. Podemos, en ese universo convertirnos en uno, pasar de lo vivo a lo muerto, pero nuca lo muerto inerte, sino aquello que seguirá andando vorazmente.

lunes, 1 de julio de 2013

Una Maestría sobre el Cuerpo

Carlos Márquez

Franklin Brito murió el 30 de agosto de 2010 luego de numerosas huelgas de hambre y automutilaciones hechas como medidas de protesta en una lucha contra el estado venezolano que se extendió por cerca de ocho años. Murió bajo custodia del estado, en el Hospital Militar, donde fue recluido por una orden judicial basándose para ello en supuestos criterios psiquiátricos.

Recientemente el General retirado Antonio Rivero, quien milita en un partido de la oposición, fue encarcelado por supuestamente haber incitado los desórdenes que se produjeron durante los días subsiguientes a las elecciones del 14 de abril. Pasó 20 días en prisión durante los cuales realizó una feroz huelga de hambre. La opinión pública se movilizó para solicitarle que desistiera. Muchos recordaban la figura famélica de Brito, y la inutilidad de su sacrificio. Rivero cedió a esta presión y dejó la huelga de hambre varios días antes de obtener su libertad, no obstante su salud quedó seriamente comprometida.