martes, 26 de febrero de 2013

“Vivimos en una época donde no hay tiempo para entender nada”





Obra publicada recientemente tiene como meta que el lector entienda el acontecer diario

El conocido sociólogo, docente universitario y miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis desde el año 2007, Carlos Márquez, autor de la obra “Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis” obsequió al equipo de La Voz un poco de su tiempo, para dar a conocer el análisis del contenido de su publicación.

“Nosotros vivimos en una época donde no hay tiempo para entender nada, sino que debemos funcionar y si por alguna razón se perdió el trabajo, te divorciaste, lo que viene es una enorme depresión porque fracasaste, entonces el problema es poder entender no para quitarte la responsabilidad, sino la culpa”, dijo el entrevistado, haciendo referencia a su forma de ver el mundo actual.



El tiempo necesario



Seguidamente explicaba el docente que las sugerencias son tomarse el tiempo necesario para entender lo que está pasando en la vida de cada ser humano, ” no es verdad que tenga que resolver todos los problemas de su existencia para seguir funcionando y tampoco es verdad que se pueda hacer”, puntualizó el profesor Márquez.

Pedir ayuda

Inclusive comentó que su obra de alguna manera permitirá que el lector entienda que sí una personas necesita ayuda es bueno pedirla, “pero eso sí, desconfíe de quién le ofrece soluciones rápidas, pues no hay ni soluciones rápidas ni universales”, explicaba el Psicoanalista Carlos Márquez. 

Ahondando sobre el trabajo desarrollado en el libro que presentó Márquez pudimos conocer que la noción de discurso que se encontrará en este libro está tomada íntegramente de la enseñanza de Lacan, pero con un gesto de asomarse a conversar con el pensamiento social de hoy día.




Y como se muestra en este texto, es en la reconfiguración del discurso de la ciencia que se puede encontrar la clave para entender cómo devinimos de una modernidad con su Estado Nación, su burguesía y su proletariado, su padre de familia, sus iglesias nacionales y sus partidos, su cartesianismo y su neurosis en un capitalismo global, con las corporaciones y redes.



“Nuestro estado global en ciernes, nuestras nuevas formas de familia y nuestra invención de la idea que un sujeto pueda darse su propio fundamento a sí mismo. Este último rasgo es una exigencia de tal magnitud que hoy prácticamente no se puede vivir sino angustiado consumiendo o fanatizando”, puntualizó el entrevistado.

Cabe decir que este libro salió a la luz pública para el mes de noviembre del 2012 y para las personas interesadas en adquirir este ejemplar pueden dirigirse a tiendas Tecniciencias del país.

También forma parte del curriculum del escritor, el haberse graduado como Sociólogo para el año de 1999 y de Doctor en Ciencias Sociales para el 2011 en la Universidad Central de Venezuela, y el mismo igualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la referida casa de estudios desde el año 1999 y en la actualidad tiene el cargo de profesor agregado.

Carlos Márquez hizo mención a que este importante texto ya se encuentra en varias librerías de la ciudad capital y cuyo propósito y utilidad del mismo para el lector es la de poder entender el acontecer diario.

Harán conferencia

El próximo 16 de marzo el autor de la obra “Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis”, profesor Carlos Márquez, estará dictando una conferencia acerca de su trabajo, a manera de coloquio, en la sección Café de los Sábados de la Fundación Francisco Herrera Luque, ubicada en el sótano 2 de la 3era avenida, entre la segunda y tercera transversal de Los Palos Grandes. En este evento, además de Márquez, participarán Seny Hernández y Raquel Baloira.

Patricia Terraza 
beatifulvzla@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario